Aclaracion

Sobre lo aqui presentado, me gustaría proponer que todo lo que aquí figura, debe tomarse como base para el posterior análisis y confirmación de los datos. Esto es un punto de partida.
Gracias.

P.D. Para cualquier aportación que estimen conveniente que debiese figurar, por favor enviar un correo a agusrual@gmail.com

sábado, 9 de mayo de 2015

Marea roja, marea negra: Una crónica de la IIª Guerra Mundial en el norte de España


Juan Carlos Salgado
Galland Books
328 paginas
ISBN: 9788493651732


El tema abordado por el autor da mucho de si, tanto que hay un segundo libro en el horno donde se tratará del mismo tema pero desde el punto de vista terrestre y aéreo (Alas, hélices y botas). Además el libro viene acompañado de un “cdrom” con un video y un documento en formato “word” que contiene el epílogo y varios anexos. La razón de incluir este documento ha sido meramente el de reducir el coste del libro ya que supera las 185 páginas. Con esto queremos recalcar que no sobra ni está de más. Forma parte del libro al 100%.

En el libro el lector descubrirá cientos de sucesos que ocurrieron en el Norte de España, algunos muy curiosos, otros desconocidos e incluso silenciados. El internamiento de buques, tanto aliados como del eje, en puertos españoles, el internamiento y en algunos casos repatriaciones de las tripulaciones. El total descaro, en ambos bandos, mostrado al realizar ataques en aguas territoriales españoles e incluso dentro de puertos españoles.
Las operaciones de reabastecimiento también tienen su lugar en esta obra, algunas de ellas desconocidas. La Ettapenorganisation y su funcionamiento están claramente relatados.
Los numerosos casos de naves de uno u otro bando reparadas en puertos españoles, saltándose todos los tratados y, las “batallas” legales entre consulados y gobiernos para tratar de disimular los hechos. Asimismo la actuación del “neutral” gobierno español son ampliamente estudiados.
Los buques españoles también son protagonistas, muchos de ellos fueron hundidos por ambos bandos a pesar de su neutralidad, caso aparte son los flagrantes ataques a pesqueros realizados, una vez más, por ambos bandos.
Como curiosidad, el lector descubrirá los ataques y operaciones realizadas por sumergibles de la U.S. Navy en aguas españolas. También aparecen en este “campo de batalla” sumergibles italianos y británicos.

Cada historia está ampliamente detallada y contrastada con documentos de ambos bandos y de archivos españoles lo que demuestra la profesionalidad del autor de ofrecernos todos los puntos de vista.

En el libro queda claro que la neutral España no lo era tanto y que el gobierno español estuvo “en el filo de la navaja” en muchas ocasiones.

Un libro imprescindible.

Dani J.Åkerberg - 
www.u-historia.com


Amazon




No hay comentarios:

Publicar un comentario