Aclaracion

Sobre lo aqui presentado, me gustaría proponer que todo lo que aquí figura, debe tomarse como base para el posterior análisis y confirmación de los datos. Esto es un punto de partida.
Gracias.

P.D. Para cualquier aportación que estimen conveniente que debiese figurar, por favor enviar un correo a agusrual@gmail.com

sábado, 9 de mayo de 2015

Alas, Helices y Botas. Una cronica de la IIª Guerra Mundial en el norte de España


Juan Carlos Salgado
Galland Books
272 paginas
ISBN: 9788415043157

Con este nuevo título Juan Carlos Salgado concluye la titánica labor iniciada con “Marea roja, marea negra”. Si en su anterior obra se centraba en la guerra naval, su objetivo ahora es la guerra aérea, junto a un breve estudio de las redes clandestinas para la evacuación de los huidos de los alemanes, las redes de espionaje aliadas y los campos de concentración españoles.
Juan Carlos se abstrae de las grandes batallas para centrarse en hechos individuales y concretos. No nos habla de los grandes movimientos de tropas, si no de ese avión que sufre una avería y acaba aterrizando en el Norte de España. Con un gran trabajo de búsqueda en archivos, el autor nos cuenta la historia de dicha unidad, qué ocurrió, cómo llega a España y qué pasa después con la tripulación y el aparato. Resulta sorprendente la cantidad de aviones que llegaron al Noroeste peninsular o que se estrellaron en las cercanías. Los hubo de todos los tipos, incluso aparatos civiles de transporte, y de varias nacionalidades: Ingleses, americanos, franceses, alemanes, polacos,...
Opino que Salgado mantiene (si no supera) la calidad histórica a la que nos tiene acostumbrados, tanto en el texto como en las imágenes. En seguida se adivina una minuciosa documentación a la hora de redactar el libro, especialmente en archivos extranjeros, lo que tiene un gran mérito para un historiador español. El único “pero” que le noto, es que hay que tener conocimientos previos de la guerra aérea. Al lector no iniciado puede que le cueste asimilar toda la información que se expone y que no le sea fácil seguir el curso del relato. Un pequeño anexo de términos aéreos y unas ilustraciones con todos los tipos de aviones mencionados habrían solucionado la cuestión.
Mientras el Ministerio de Defensa no permita el libre acceso a varios documentos de la época que ya deberían de ser públicos, o mientras no aparezca documentación inédita en algún archivo abandonado, Juan Carlos se lo ha puesto muy difícil a los historiadores que quieran ampliar la cuestión de la II Guerra Mundial en el Norte de España.

Yago Abilleira - 
www.u-historia.com


Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario