Aclaracion

Sobre lo aqui presentado, me gustaría proponer que todo lo que aquí figura, debe tomarse como base para el posterior análisis y confirmación de los datos. Esto es un punto de partida.
Gracias.

P.D. Para cualquier aportación que estimen conveniente que debiese figurar, por favor enviar un correo a agusrual@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

Cazadores de barcos, Historia de los submarinos alemanes en las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial



José Antonio Tojo Ramallo /Sergio Tojo González
Ministerio de Defensa
816 páginas
ISBN - 9788497814096

De nuevo Tojo Ramallo trata la temática uboot en aguas gallegas, y no lo decimos para reprocharle tal iniciativa. Esta vez aborda un periodo histórico diferente, trasladándonos a la Gran Guerra. Pero no nos engañemos, aunque en el subtítulo indique “Historia de los submarinos alemanes en las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial”, el autor nos deleita con el desarrollo de la guerra submarina en toda la península.

Es un libro denso, muy denso, más de 800 páginas. Pero no le sobra ni una. Incluso deciros que solamente el primer capítulo y el anexo cronológico ya son dignos de formar por si solos un libro. La cantidad de información aportada es bárbara y el trabajo para poder conseguir culminar tan magna obra, no tiene precio.
El primer capítulo nos sirve para conocer como era esa España de principios de siglo, su status y posición frente a la recién iniciada contienda y las decisiones que se tomaron antes y durante la misma desde el gobierno central y desde la propia monarquía. En este primer capítulo se aborda toda la Primera Guerra Mundial en España y como afectó esta. Tanto directamente, con el desglose cronológico de todos los ataques y hundimientos producidos en torno a nuestras costas, como indirectamente, por los movimientos sociales y políticos que generó.
En el segundo capítulo el autor se centra más en su tierra, Galicia. Narrando con todo detalle lo sucedido en esas aguas durante la Gran Guerra. Las operaciones de los sumergibles, los buques hundidos, el rescate de náufragos, el trato recibido por los supervivientes por parte del pueblo gallego, los conflictos generados por las conductas de unos y otros…
En el tercer capítulo se tratan sucesos sorprendentes, fugas, espionaje, reabastecimientos, submarinos fantasmas, sucesos que han pasado de boca en boca hasta nuestros días, unos ciertos pero exagerados y otros, falsos.
A destacar el cuarto capítulo dedicado a casos concretos de sumergibles alemanes internados, y los intentos y fugas de ellos de puertos españoles ante la pasividad de unos y la ira de otros. El fin de la Gran Guerra y las humillantes rendiciones con entrega del buque al enemigo.

Culmina el libro con unos amplios anexos, uno de ellos dedicado a repasar cronológicamente todo el conflicto desde el punto de vista de España. También encontraremos varios documentos de época como el “Convenio de la Haya” y distintas órdenes oficiales dadas a los Comandantes de los sumergibles germanos.
También encontraremos unas amplias tablas con los datos de los buques hundidos en las costas españolas, unas tablas inéditas hasta la fecha.
¿Que hace que el libro sea tan especial? Es bien sencillo, por primera vez cada historia, rumor, leyenda y cómo no, hundimiento, ha sido cotejado desde distintas fuentes. Periódicos y archivos locales, autonómicos y nacionales, Ayuntamientos, Ministerios, han sido comparados con los KTB’s de las naves que participaron en los sucesos y también por archivos del bando aliado. De este modo se han roto muchos mitos, muchas “leyendas urbanas” y se ha puesto por fin nombre a barcos, sumergibles y hombres que formaban parte, hasta ahora, de la imaginación popular.
Cada episodio viene repleto de unos fantásticos pies de página, muchos de los cuales ocupan por si solos varias páginas. Documentos, artículos de prensa, fragmentos de KTB’s y documentación nunca antes estudiada ayudan, y en muchos casos demuestran totalmente, errores publicados en otras obras de similar temática.
A destacar que fruto de las arduas investigaciones, la historiografía operará a partir de ahora un cambio de rumbo en relación con el primer reabastecimiento secreto de la historia a un submarino en aguas de Corcubión; y la catalogación de cerca de cien nuevos pecios en torno a las costas de España, hasta la fecha, desconocidos por nuestra patria.
Una obra admirable, fruto de varios años de trabajo. Trabajo que a medida que vas avanzando por el libro te das cuenta que ha debido de ser extenuador.


Dani J. Åkerberg - www.u-historia.com


Publicaciones Defensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario